Mi variable es el consumo.
1-Exportaciones: disminuyen. Si estas disminuyen la inflación incrementa porque no se cuenta con producto excedente en el país, es decir no hay producción. Se pierden empleos y el consumo también disminuye porque hay menos ingresos económicos.
2-Tasas de interés: incrementa. Si estas incrementan, por ende los créditos disminuyen debido a las altas tasas. Además, la inversión nacional o extranjera también. Por otra parte, el consumo igualmente disminuye porque se necesita más dinero para comprar artículos.
3-Oferta monetaria en dólares: incrementa. Esto motiva la inversión extranjera en el país. Al mismo tiempo, esta genera empleos directos o indirectos, lo que hace que los ingresos aumenten también. Y finalmente, el consumo incrementa porque se cuenta con recursos.
4-Crédito: disminuye. El consumo también disminuye porque decrece el préstamo de dinero. Además, si este servicio disminuye la inversión también, porque el primero incentiva a la segunda. Lo que nos lleva a la pérdida de empleos y de ingresos.
5-Reservas internacionales: incrementan. Es decir se incrementa el dinero con el que cuenta el país. Esto beneficia a todos ya que incentiva la inversión que a su vez genera empleos, incrementa los ingresos y el consumo. Además, la inflación disminuye y tal vez, las tasas de interés también.
6- Inflación: incrementa. El consumo decae porque el dinero pierde su valor adquisitivo y por eso mismo las compras disminuyen. Además, las reservas internacionales disminuyen también. Un peso de hoy vale más que un peso de mañana.
7- Demanda monetaria en dólares: disminuyen. El consumo disminuye porque el valor del dólar decae. Además, la mayoría de las divisas que el país percibe son en dólares.
8-Empleo: disminuye. La producción y los ingresos decaen con él. La disminución de empleos indica que no hay inversión en el país. Además, el consumo disminuye por falta de ingresos.
9-Remesas: incrementan. El dinero que se recibe en el país es mayor, esto motiva la generación de inversión, empleos e ingresos. A su vez, el consumo también incrementa porque este dinero se gasta en el país.
10-Inversión extranjera directa: disminuye. No se generan empleos y, mucho menos, los ingresos. El consumo también disminuye porque no habrá dinero para gastar e invertir.
Elaboración propia.
Sánchez Ramos, Elizabeth.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario